Gabriela Mistral

Trascendencia




Gabriela Mistral, seudónimo de Lucila Godoy Alcayaga. Nació en Vicuña, el 7 de abril de 1889 y murió en Nueva York el 10 de enero de 1957, fue una poeta, diplomática y pedagoga chilena.
De origen humilde, Mistral se desempeñó como profesora en diversas escuelas y se convirtió en una importante pensadora respecto al rol de la educación pública, llegó a participar en la reforma del sistema educacional mexicano.​ A partir de la década de 1920, Mistral tuvo una vida itinerante al desempeñarse como cónsul y representante en organismos internacionales en América y Europa.
Como poeta, es una de las figuras más relevantes de la literatura china y latinoamericana. Entre sus obras destacan Desolación, Tala y Lagar. Por su trabajo poético, recibió el premio Nobel de Literatura en 1945,​ fue la primera mujer iberoamericana​ y la segunda persona latinoamericana​ en recibir un premio Nobel.

BESOS

Elementos de análisis poético
  • Un dato importante del momento cronológico de la escritura del poema:Un poema en el que la poetisa chilena explora los límites de la expresión poética y nos muestra su faceta más humana.
  • Tipo de texto y argumente porqué: El poema “Besos” de Gabriela Mistral es un texto descriptivo porque este define a los besos como son y también es literario por la forma de expresar los besos que existen.
  • Género al que pertenece y explique el significado y origen del mismo: El poema ¨Besos¨ de Gabriela Mistral es perteneciente al género lírico ya que este expresa sentimientos y para ello, emplea generalmente el verso. El género lírico se origina en la antigua Grecia, sus obras solían ser cantadas con el acompañamiento de un instrumento llamado lira. Por lo que se les denominó el nombre de Género Lírico ya que esta es la composición que expresa los Sentimientos que agitan el alma. La lírica puede estar escrita en verso, es decir, en frase sujeta a ritmo o melodía, o en prosa poética. Un aspecto importante de la lírica es la expresión de sentimientos a través de figuras literarias o retóricas. La función poética del lenguaje, queda así en evidencia cuando predominan en un texto estas figuras.
  • Funciones del lenguaje que predominan y explique con citas:
    ¨Hay besos que pronuncian por sí solos
    la sentencia de amor condenatoria,
    hay besos que se dan con la mirada
    hay besos que se dan con la memoria.

    Hay besos silenciosos, besos nobles
    hay besos enigmáticos, sinceros
    hay besos que se dan sólo las almas
    hay besos por prohibidos, verdaderos.

    Hay besos que calcinan y que hieren,
    hay besos que arrebatan los sentidos,
    hay besos misteriosos que han dejado
    mil sueños errantes y perdidos.

    Hay besos problemáticos que encierran
    una clave que nadie ha descifrado,
    hay besos que engendran la tragedia
    cuantas rosas en broche han deshojado.

    Hay besos perfumados, besos tibios
    que palpitan en íntimos anhelos,
    hay besos que en los labios dejan huellas
    como un campo de sol entre dos hielos.

    Hay besos que parecen azucenas
    por sublimes, ingenuos y por puros,
    hay besos traicioneros y cobardes,
    hay besos maldecidos y perjuros.

    Judas besa a Jesús y deja impresa
    en su rostro de Dios, la felonía,
    mientras la Magdalena con sus besos
    fortifica piadosa su agonía.

    Desde entonces en los besos palpita
    el amor, la traición y los dolores,
    en las bodas humanas se parecen
    a la brisa que juega con las flores.

    Hay besos que producen desvaríos
    de amorosa pasión ardiente y loca,
    tú los conoces bien son besos míos
    inventados por mí, para tu boca.

    Besos de llama que en rastro impreso
    llevan los surcos de un amor vedado,
    besos de tempestad, salvajes besos
    que solo nuestros labios han probado.

    ¿Te acuerdas del primero...? Indefinible;
    cubrió tu faz de cárdenos sonrojos
    y en los espasmos de emoción terrible,
    llenáronse de lágrimas tus ojos.

    ¿Te acuerdas que una tarde en loco exceso
    te vi celoso imaginando agravios,
    te suspendí en mis brazos... vibró un beso,
    y qué viste después...? Sangre en mis labios.

    Yo te enseñé a besar: los besos fríos
    son de impasible corazón de roca,
    yo te enseñé a besar con besos míos
    inventados por mí, para tu boca.¨ (Gabriela Mistral)



    En todo el poema se encuentra la función emotiva, ya que expresa sentimientos y emociones acerca de los besos que ha dado y no olvidará jamás.




    Se encuentra también la función apelativa ya que llama la atención con sus versos y todos sus sentimientos reflejados en el poema.

    Se emplea también la función referencial ya que todo el poema se centra en el tema principal.

Uso del lenguaje literario 


  • Características que se cumple:
·         Es original, expresa sentimientos profundos.

·         Posee voluntad artística.

·         Está escrito en prosa.
  •  Figuras literarias que existen marcadas y conceptualizadas:
 


·         En los versos `` Yo te enseñé a besar: los besos fríos,
                       son de impasible corazón de roca´´  
se encuentra hipérbole ya que exagera en los besos fríos y el corazón de roca.

·         En el verso `` de amorosa pasión ardiente y loca´´ existe epíteto, porque caracteriza al sustantivo que en este caso es el beso.

·         En los versos `` hay besos traicioneros y cobardes,
                      hay besos maldecidos y perjuros´´
 se encuentra una anáfora ya que se repite la palabra ``hay´´ al inicio del verso.

·         En el verso `` Hay besos que parecen azucenas´´ existe símil porque compara los besos con las azucenas. 

·         En los versos `` hay besos que en los labios dejan huellas
                       como un campo de sol entre dos hielos.´´ existe símil porque compara los besos y dos hielos. 

·         En los versos `` Hay besos que calcinan y que hieren,
                       hay besos que arrebatan los sentidos,
                       hay besos misteriosos que han dejado´´ existe anáfora, porque se repite las palabras ``hay besos´´ al inicio del verso.

·         En el verso `` hay besos por prohibidos, verdaderos. ´´ existe antítesis, ya que se contradice con besos prohibidos pero verdaderos. 

·         En los versos `` Hay besos silenciosos, besos nobles
                         hay besos enigmáticos, sinceros
                         hay besos que se dan sólo las almas`` encontramos anáfora porque se repite ``hay besos´´ en el inicio del verso. 

·         En el verso `` Hay besos que pronuncian por sí solos´´ encontramos personificación porque los besos no se pueden pronunciar por sí solos.

 


Estructura del poema 
  • Tipo de versos: Arte mayor
  • Licencias métricas: Eneasílabo
  • Rima: Existen dos tipos de rima en el poema ya que las tres primeras estrofas tienen esquema BB, mientras que las demás estrofas son ABAB, de manera que se denominan encadenandas.



NO
VERSOS
S.G
L.P
L.A.F


S.M
T.V
Tipo de rima
Esquema de la rima
1
Hay besos que pronuncian por sí solos
11




11
Arte mayor
2
la sentencia de amor condenatoria
12
-1 sinalefa


11
Arte mayor
Consonante
B
3
hay besos que se dan con la mirada
11



11
Arte mayor
4
hay besos que se dan con la memoria.
11



11
Arte mayor
Consonante
B









5
Hay besos silenciosos, besos nobles
11



11
Arte mayor
Asonante
A
6
hay besos enigmáticos, sinceros
11



11
Arte mayor
Consonante
B
7
hay besos que se dan sólo las almas
11



11
Arte mayor
Asonante
A
8
hay besos por prohibidos, verdaderos.
11



11
Arte mayor
Consonante
B









9
Hay besos que calcinan y que hieren,
10
+1 dialefa


11
Arte mayor
10
hay besos que arrebatan los sentidos,
12
-1 sinalefa


11
Arte mayor
Consonante
B
11
hay besos misteriosos que han dejado
12
-1 sinalefa

11
Arte mayor
12
mil sueños errantes y perdidos.
10
+1 dialefa


11
Arte mayor
Consonante
B









13
Hay besos problemáticos que encierran
12
-1 sinalefa


11
Arte mayor
14
una clave que nadie ha descifrado,
12
-1 sinalefa


11
Arte mayor
Consonante
B
15
hay besos que engendran la tragedia
11




11
Arte mayor
16
cuantas rosas en broche han deshojado.
12
-1 sinalefa


11
Arte mayor
Consonante
B









17
Hay besos perfumados, besos tibios
11




11
Arte mayor
Asonante
A
18
que palpitan en íntimos anhelos,
11



11
Arte mayor
Consonante
B
19
hay besos que en los labios dejan huellas
12
-1 sinalefa
+1
11
Arte mayor
Asonante
A
20
como un campo de sol entre dos hielos.
12
-1 sinalefa


11
Arte mayor
Consonante
B









21
Hay besos que parecen azucenas
11




11
Arte mayor
Asonante
A
22
por sublimes, ingenuos y por puros,
11




11
Arte mayor
Consonante
B
23
hay besos traicioneros y cobardes,
11



11
Arte mayor
Asonante
A
24
hay besos maldecidos y perjuros.
11



11
Arte mayor
Consonante
B









25
Judas besa a Jesús y deja impresa
13
-2 sinalefas


11
Arte mayor


26
en su rostro de Dios, la felonía,
10


+1
11
Arte mayor
Asonante
B
27
mientras la Magdalena con sus besos
11




11
Arte mayor


28
fortifica piadosa su agonía.
12
-1 sinalefa
+1
11
Arte mayor
Asonante
B









29
Desde entonces en los besos palpita
12
-1 sinalefa


11
Arte mayor


30
el amor, la traición y los dolores,
11




11
Arte mayor
Asonante
B
31
en las bodas humanas se parecen
11




11
Arte mayor


32
a la brisa que juega con las flores.
11




11
Arte mayor
Asonante
B









33
Hay besos que producen desvaríos
11




11
Arte mayor
Consonante
A
34
de amorosa pasión ardiente y loca,
12
-2 sinalefa


11
Arte mayor
Consonante
B
35
tú los conoces bien son besos míos
11




11
Arte mayor
Consonante
A
36
inventados por mí, para tu boca.
11




11
Arte mayor
Consonante
B









37
Besos de llama que en rastro impreso
12
-1 sinalefa


11
Arte mayor
Asonante
A
38
llevan los surcos de un amor vedado,
12
-1 sinalefa


11
Arte mayor
Consonante
B
39
besos de tempestad, salvajes besos
11




11
Arte mayor
Asonante
A
40
que solo nuestros labios han probado.
11




11
Arte mayor
Consonante
B









41
¿Te acuerdas del primero…? Indefinible;
13
-2 sinalefa

11
Arte mayor
Consonante
A
42
cubrió tu faz de cárdenos sonrojos
11




11
Arte mayor
Consonante
B
43
y en los espasmos de emoción terrible,
13
-2 sinalefa


11
Arte mayor
Consonante
A
44
llenáronse de lágrimas tus ojos.
11




11
Arte mayor
Consonante
B









45
¿Te acuerdas que una tarde en loco exceso
15
-4 sinalefas


11
Arte mayor
Consonante
A
46
te vi celoso imaginando agravios,
13
-2 sinalefas


11
Arte mayor
Consonante
B
47
te suspendí en mis brazos… vibró un beso,
13
-2 sinalefas


11
Arte mayor
Consonante
A
48
y qué viste después…? Sangre en mis labios.
12
-1 sinalefa


11
Arte mayor
Consonante
B









49
Yo te enseñé a besar: los besos fríos
13
-2 sinalefas


11
Arte mayor
Consonante
A
50
son de impasible corazón de roca,
12
-1 sinalefa


11
Arte mayor
Consonante
B
51
yo te enseñé a besar con besos míos
13
-2 sinalefas


11
Arte mayor
Consonante
A
52
inventados por mí, para tu boca.
11




11
Arte mayor
Consonante
B

Análisis interno

  • Tema: Dolor, pasión, tragedia y erotismo.
  • Hablante lírico: Alguien que intenta conseguir de nuevo un amor que perdió o ya no está.
  • Objeto lírico: Besos
  • Motivo lírico: Describir el amor a través de los besos que describe en el poema.
  • Actitud lírica: Carmínica por los sentimientos que expresa.
Características del Modernismo debidamente reconocidas y argumentadas. 


Alternancia entre el tono enamoradiza, alude a lo sensorial, y a lo sentimental ya que se refleja en su poema una experiencia personal explicando una vivencia amorosa muy personal.
 
Referencias

Comentarios

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