José Martí

Trascendencia



José Martí nació en La Habana el 28 de enero de 1853, escritor, orador, diplomático, periodista, poeta, revolucionario, político. Figura cumbre de la historia y la literatura cubana que vivió una corta pero intensa vida. Su pensamiento e ideas iluminaron la vida republicana de Cuba desde sus comienzos. Su oratoria y espíritu incansable fue capaz de unir a los cubanos tanto de adentro como de afuera de la Isla en la gesta libertadora que culminó con la Guerra de Independencia comenzada con el grito de Baire dado por Antonio Maceo el 24 de febrero de 1895. Presionado por intrigas y comentarios de almas bajas, en los primeros meses de la guerra, se embarcó rumbo a Cuba. En la primera batalla en que participó, montado en un brioso caballo blanco, fue herido mortalmente. Su muerte ocurrió el 19 de mayo de 1895 en Dos Ríos, en la provincia de Oriente. Su obra poética ha sido considerada como precursora del Modernismo. El espíritu y pensamiento martiano más puro lo encontramos en la colección de los ¨Versos Sencillos¨. Obras tales como ¨La Edad de Oro¨, dedicada a los niños de América nos muestran al maestro de una nueva generación, esa generación que en uno de sus más destacados discursos, llamó, los pinos nuevos.


Elementos de análisis poético
  • Un dato importante del momento cronológico de la escritura del poema: El poema da a  entender que el escritor redactó el poema en una fiesta.  
  • Tipo de texto y argumente porqué: El poema “La copa envenenada” de José Martí es un texto literario ya que el poeta tiene toda la libertad de expresarse a su modo en este poema, dando así a conocer sus sentimientos que son expresados hacia otra persona.
  • Género al que pertenece y explique el significado y origen del mismo: Este poema pertenece al género lírico ya que el poeta expresa su experiencia en el amor. El género lírico se origina en la antigua Grecia, se trataba de aquella poesía que no estaba destinada a ser leída, sino a ser recitada ante un público por un individuo o por un coro, acompañado de algún instrumento de música, principalmente de la lira. Un aspecto importante de la lírica es la expresión de sentimientos a través de figuras literarias o retóricas. 
  • Funciones del lenguaje que predominan y explique con citas:
    ¨¡Desque toqué, señora, vuestra mano
    blanca y desnuda en la brillante fiesta,
    en el fiel corazón intento en vano,
    los ecos apagar de aquella orquesta!
    Del vals asolador la nota impura, 
    que en sus brazos de llama suspendidos,
    auda os llevaba –al corazón sin cura,
    repítenla amorosos mis oídos.
    Y cuanto acorde vago y murmurio,
    ofrece al alma audaz la tierra bella,
    fíngelos el espíritu sombrío,
    tenue cambiante de la nota aquella.
    ¡Oigola sin cesar! Al brillo, ciego,
    en mi torno la miro vagorosa,
    mover con lento son alas de fuego
    y mi frente a ceñir tenderse ansiosa.
    ¡Oh! mi trémula mano bien sabría,
    al aire hurtar la alada nota hirviente
    y, con arte de dulce hechicería,
    colgando adelfas a la copa ardiente,
    En mis sedientos brazos desmayada,
    daros, señora, matador perfume:
    más yo apuro la copa envenenada
    y en mí acaba el amor que me consume(José Martí, 4 de marzo).

    En estas estrofas nos muestra una función emotiva ya que el mensaje que emite el emisor hace referencia a lo que siente.
    Se emplea la función conativa de modo que si alguien lo lee se puede sentir identificado con dicho poema.
     
       

Uso del lenguaje literario 


  • Características que se cumple:


·         Es original

·         Está escrito en verso

·         Tiene intención comunicativa
  •  Figuras literarias que existen marcadas y conceptualizadas:


“brillante fiesta” (José Martí, 4 de marzo)  es adjetivación porque el adjetivo brillante le da una característica al sustantivo fiesta.
“corazón sin cura” (José Martí, 4 de marzo) es epíteto porque el corazón no es algo que se pueda romper.
alas de fuego” (José Martí, 4 de marzo) es una adjetivación ya que las  alas no pueden ser de fuego.
“nota hirviente” (José Martí, 4 de marzo) en una metáfora  porque hace una comparación entre una nota con algo ardiente.
“dulce hechicería” (José Martí, 4 de marzo)en una adjetivación ya que la palabra dulce está calificando al sustantivo.
matador perfume (José Martí, 4 de marzo) es una hipérbole  ya que un perfume no puede matar a alguien.
 

 


Estructura del poema 
  • Tipo de versos: Arte mayor
  • Licencias métricas: Eneasílabo
  • Rima: Rima encadenada - Consonante

NO
VERSOS
S.G
L.P
L.A.F


S.M
T.V
Tipo de rima
Esquema de la rima
1
¡Desque toqué, señora, vuestra mano

11




11
Arte mayor
Consonante
A
2
blanca y desnuda en la brillante fiesta,
13
-2 sinalefas


11
Arte mayor
Consonante
B
3
en el fiel corazón intento en vano

12
-1 sinalefa


11
Arte mayor
Consonante
A
4
los ecos apagar de aquella orquesta¡
13
-2 sinalefas


11
Arte mayor
Consonante
B









5
Del vals asolador la nota impura
12
-1 sinalefa


11
Arte mayor
Consonante
A
6
que en sus brazos de llama suspendidos
12
-1 sinalefa


11
Arte mayor
Consonante
B
7
rauda os llevaba –al corazón sin cura,
13
-2 sinalefas


11
Arte mayor
Consonante
A
8
repítenla amorosos mis oídos.
12
-1 sinalefa


11
Arte mayor
Consonante
B









9
Y cuanto acorde vago y murmurio
13
-2 sinalefas


11
Arte mayor
Consonante
A
10
ofrece al alma audaz la tierra bella,
13
-2 sinalefas


11
Arte mayor
Consonante
B
11
fíngelos el espíritu sombrío,
10


+1
11
Arte mayor
Consonante
A
12
tenue cambiante de la nota aquella.
12
-1 sinalefa


11
Arte mayor
Consonante
B









13
¡Oigola sin cesar! Al brillo, ciego,
11




11
Arte mayor
Consonante
A
14
en mi torno la miro vagorosa,
11




11
Arte mayor
Consonante
B
15
mover con lento son alas de fuego
11




11
Arte mayor
Consonante
A
16
Y mi frente a ceñir tenderse ansiosa.
13
-2 sinalefas


11
Arte mayor
Consonante
B









17
¡Oh! mi trémula mano bien sabría
11




11
Arte mayor
Consonante
A
18
al aire hurtar la alada nota hirviente
14
-3
sinalefas


11
Arte mayor
Consonante
B
19
y, con arte de dulce hechicería,
11
-1 sinalefa
+1
11
Arte mayor
Consonante
A
20
colgando adelfas a la copa ardiente,
13
-2 sinalefas


11
Arte mayor
Consonante
B









21
En mis sedientos brazos desmayada
11




11
Arte mayor
Consonante
A
22
daros, señora, matador perfume:
11




11
Arte mayor
Consonante
B
23
mas yo apuro la copa envenenada
13
-2 sinalefas


11
Arte mayor
Consonante
A
24
y en mí acaba el amor que me consume.
14
-3 sinalefas


11
Arte mayor
Consonante
B

Análisis interno

  • Tema: Hastío de la vida a causa del desamor.
  • Hablante lírico: Poeta enamorado
  • Objeto lírico: La señora o chica
  • Motivo lírico: Quiere acabar el amor que sintió por esa persona, levándolo a  la muerte.
  • Actitud lírica: Carmínica ya que en el poema se expresa el sentir del poeta sobre el tema.
Características del Modernismo debidamente reconocidas y argumentadas.
  • Amor
  • Erotismo
  • Hastío
  • Profunda tristeza
  • Melancolía
Referencias

Comentarios

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