Rubén Darío

Trascendencia 



Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío. Nació en Metapa, hoy Ciudad Darío, Matagalpa el 18 de enero de 1867 y murió en León el 6 de febrero de 1916, fue un poeta, periodista y diplomático nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en lengua española. Es, tal vez, el poeta que ha tenido mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico. Es llamado príncipe de las letras castellanas.



 LOS CISNES

Elementos de análisis poético
  • Un dato importante del momento cronológico de la escritura del poema: Rubén Darío expresa en el poema su tema de que los norteamericanos dominen América Latina, habla del imperialismo. 
  • Tipo de texto y argumente porqué: Es un texto literario ya que expresa sentimientos con ayuda de algunas figuras literarias a su vez embellece el texto. 
  • Género al que pertenece y explique el significado y origen del mismo: Pertenece al género lírico porque el autor expresa sus sentimientos plasmándolos en el poema ¨Los Cisnes¨, el temor que él siente en esos momentos. 
  • Funciones del lenguaje que predominan y explique con citas:

    ¨¿Por qué tan silencioso de ser blanco y ser bello,

    tiránico a las aguas e impasible a las flores?¨ (Rubén Darío) = Función fática porque intenta llamar la atención del interlocutor.

    ¨Los mismos ruiseñores cantan los mismos trinos,

    y en diferentes lenguas es la misma canción.¨ (Rubén Darío) = Función poética porque se centra en el mensaje.

    ¨Brumas septentrionales nos llenan de tristezas,

    se mueren nuestras rosas, se agotan nuestras palmas,
    casi no hay ilusiones para nuestras cabezas,
    y somos los mendigos de nuestras pobres almas.¨ (Rubén Darío) = Función emotiva porque se centra en el emisor y  manifiesta lo que siente.

    ¨Nos predican la guerra con águilas feroces,

    gerifaltes de antaño revienen a los puños.¨ (Rubén Darío) = Función poética porque está centrado en el mensaje.

    ¨¿qué haremos los poetas sino buscar tus lagos?¨ (Rubén Darío) = Función fática porque intenta llamar la atención del interlocutor.
Uso del lenguaje literario 

  • Características que se cumple:


·         Es original


·         Está escrito en verso


·         Tiene intención comunicativa
  •  Figuras literarias que existen marcadas y conceptualizadas:
En el verso ¨Soy un hijo de América¨ se encuentra una metáfora porque hace referencia a que nació en América. 

En el el verso ¨Y somos mendigos de nuestras pobres almas¨ se encuentra una metáfora porque hace referencia a que somos miserables. 


En el verso ¨Yo te saludo ahora como en versos latinos

                          te saludara antaño Publio Ovidio Nasón¨ se encuentra símil porque hace el uso del nexo ¨como¨. 

En el verso ¨La América española como la España entera¨ se encuentra símil porque hace el uso del nexo ¨como¨. 

En el verso ¨ni hay Rodrigos, ni Jaimes, ni hay Alfonsos ni Nuños. ¨ se encuentra polisíndeton por la repetición innecesaria de la conjunción ¨ni¨. 


Estructura del poema
 

  • Tipo de versos: Arte mayor
  • Licencias métricas: Alejandrinos
  • Rima: Rima encadenada - Consonante



No
VERSOS
S.G
L.P
L.A.F
S.M
T.V
Tipo de rima
Esquema de la rima
1
¿Qué signo haces, oh Cisne, con tu encorvado cuello
16
-2 sinalefas


14
Arte mayor
Consonante
A
2
 al paso de los tristes y errantes soñadores?
15
-1 sinalefa


14
Arte mayor
Consonante
B
3
 ¿Por qué tan silencioso de ser blanco y ser bello,
15
-1 sinalefa


14
Arte mayor
Consonante
A
4
tiránico a las aguas e impasible a las flores?

17
-3 sinalefas


14
Arte mayor
Consonante
B









5
Yo te saludo ahora como en versos latinos
16
-2 sinalefas


14
Arte mayor
Consonante
A
6
 te saludara antaño Publio Ovidio Nasón.
15
-2 sinalefas
+1
14
Arte mayor
Consonante
B
7
 Los mismos ruiseñores cantan los mismos trinos,
14




14
Arte mayor
Consonante
A
8
y en diferentes lenguas es la misma canción.
14
-1 sinalefa


14
Arte mayor
Consonante
B









9
A vosotros mi lengua no debe ser extraña.
14




14
Arte mayor
Consonante
A
10
 A Garcilaso visteis, acaso, alguna vez...
14
-1 sinalefa
+1
14
Arte mayor
Consonante
B
11
 Soy un hijo de América, soy un nieto de España...
17
-3 sinalefas


14
Arte mayor
Consonante
A
12
Quevedo pudo hablaros en verso en Aranjuez...
15
-2 sinalefas
+1
14
Arte mayor
Consonante
B









13
Cisnes, los abanicos de vuestras alas frescas
14




14
Arte mayor
Consonante
A
14
den a las frentes pálidas sus caricias más puras
15
-1 sinalefa


14
Arte mayor
Consonante
B
15
y alejen vuestras blancas figuras pintorescas
15
-1 sinalefa


14
Arte mayor
Consonante
A
16
de nuestras mentes tristes las ideas oscuras.
14




14
Arte mayor
Consonante
B









17
Brumas septentrionales nos llenan de tristezas,
14




14
Arte mayor
Consonante
A
18
se mueren nuestras rosas, se agotan nuestras palmas,
15
-1 sinalefa


14
Arte mayor
Consonante
B
19
 casi no hay ilusiones para nuestras cabezas,
15
-1 sinalefa


14
Arte mayor
Consonante
A
20
y somos los mendigos de nuestras pobres almas.

14




14
Arte mayor
Consonante
B









21
Nos predican la guerra con águilas feroces,
14




14
Arte mayor
Consonante
A
22
 gerifaltes de antaño revienen a los puños,
15
-1 sinalefa


14
Arte mayor
Consonante
B
23
mas no brillan las glorias de las antiguas hoces,
14




14
Arte mayor
Consonante
A
24
ni hay Rodrigos, ni Jaimes, ni hay Alfonsos ni Nuños.

15
-1 sinalefa


14
Arte mayor
Consonante
B









25
Faltos del alimento que dan las grandes cosas,
14




14
Arte mayor
Consonante
A
26
¿qué haremos los poetas sino buscar tus lagos?

15
-1 sinalefa


14
Arte mayor
Consonante
B
27
A falta de laureles son muy dulces las rosas,
14




14
Arte mayor
Consonante
A
28
y a falta de victorias busquemos los halagos.
15
-1 sinalefa


14
Arte mayor
Consonante
B









29
La América española como la España entera
18
-4 sinalefas


14
Arte mayor
Consonante
A
30
fija está en el Oriente de su fatal destino;
16
-2 sinalefas



14
Arte mayor
Consonante
B
31
 yo interrogo a la Esfinge que el porvenir espera
18
-4 sinalefas



14
Arte mayor
Consonante
A
32
con la interrogación de tu cuello divino.
14
-1 sinalefa
+1 dialefa


14
Arte mayor
Consonante
B









33
 ¿Seremos entregados a los bárbaros fieros?
14



14
Arte mayor
Consonante
A
34
¿Tantos millones de hombres hablaremos inglés?
15
-1 sinalefa


14
Arte mayor
Consonante
B
35
¿Ya no hay nobles hidalgos ni bravos caballeros?
15
-1 sinalefa



14
Arte mayor
Consonante
A
36
¿Callaremos ahora para llorar después?

13




14
Arte mayor
Consonante
B









37
He lanzado mi grito, Cisnes, entre vosotros
14




14
Arte mayor
Consonante
A
38
 que habéis sido los fieles en la desilusión,
14
-1 sinalefa


14
Arte mayor
Consonante
B
39
 mientras siento una fuga de americanos potros
16
-2 sinalefas


14
Arte mayor
Consonante
A
40
y el estertor postrero de un caduco león...
15
-2 sinalefas


14
Arte mayor
Consonante
B









41
...Y un cisne negro dijo: «La noche anuncia el día».
17
-3 sinalefas
-1 sinéresis


14
Arte mayor
Consonante
A
42
 Y uno blanco: «¡La aurora es inmortal! ¡La aurora
17
-4 sinalefas
+1 dialefa  


14
Arte mayor
Consonante
B
43
es inmortal!» ¡Oh tierras de sol y de armonía,
15
-1 sinalefa


14
Arte mayor
Consonante
A
44
aún guarda la Esperanza la caja de Pandora!
16
-1 sinalefa
-1 sinéresis


14
Arte mayor
Consonante
B

Análisis interno



  • Tema: La desesperanza acerca de la opresión Anglosajona y la necesidad de identidad.
  • Hablante lírico: El poeta
  • Objeto lírico: La desesperanza
  • Motivo lírico: Describir la angustia y desesperación que se sentía en este tiempo por la invasión y la falta de identidad que se desarrolló.
  • Actitud lírica: Carmínica ya que en el poema se expresa el sentir del poeta sobre el tema.
Características del Modernismo debidamente reconocidas y argumentadas.
  • Angustia
  • Búsqueda de la sociedad
  • La adaptación de la métrica castellana a la latina. Rubén Darío renueva la métrica con versos de nueve, doce o catorce sílabas, que ya parecían olvidados.
  • Aprecio por la originalidad e insólido.
Referencias



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